viernes, 6 de junio de 2014

EL CICLO MENSTRUAL

El ciclo menstrual dura unos 28 días y se produce desde la pubertad a la menopausia. Al comenzar el ciclo se desarrolla un folículo. Hacia el día 14 el folículo estalla, liberando el óvulo encerrado en su interior, el cual se halla aun rodeado de una corona de células. Entre tanto, el folículo ha segregado una hormona que provoca el engrosamiento de la mucosa uterina o endometrio. Al liberar el óvulo, el folículo se transforma en el llamado cuerpo lúteo, el cual segrega hormonas que siguen produciendo el crecimiento del endometrio. Sí el óvulo no es fecundado, el cuerpo lúteo se atrofia aproximadamente a los 28 días del ciclo, cesando la producción de hormonas. Entonces se desprende la mucosa uterina produciendo el flujo menstrual, pero si el Óvulo es fecundado, el cuerpo lúteo sigue segregando hormonas que mantienen al endometrio desarrollado al máximo.
APARATO CIRCULATORIO 

La sangre entra con dióxido de carbono y con sustancias de desecho y sin oxigeno ni presión por la vena cava y  entra a la aurícula derecha, pasa al ventrículo derecho. Del ventrículo derecho sale con presión pero sin oxigeno por la arteria pulmonar que se ramifica formando capilares alrededor de los alveolos donde deja dióxido de carbono y recoje oxigeno.
La sangre vuelve con oxigeno pero sin presión por la vena pulmonar y entra a la aurícula izquierda, pasa al ventrículo izquierdo y sale con presión y oxigeno por la arteria aorta que se ramifica para llegar a todo el cuerpo y vuelve por la vena cava sin oxigeno ni presión
APARATO RESPIRATORIO

Los humanos tenemos las membrana respiratoria en el interior donde se mantiene húmeda.

Los pulmones están situados bajo las costillas,justo encima del diafragma que es un músculo.

Los pulmones son elásticos. Cuando inspiramos los músculos de las costillas especialmente el diafragma ensanchan la cavidad torácica y los pulmones se expanden, el aire del exterior entre equilibrando la presión. Cuando expiramos los músculos de las costillas y el diafragma se relajan devolviendo los pulmones y la cavidad torácica a la posición de descanso y expulsando el aire.

Al respirar el aire entra por la nariz pasando el vello que hay en su interior que impide que entren otras partículas del aire que no sean oxigeno (si el aire entrara por la boca no pasaría por los procesos de calentamiento, humidificacion y filtracion que tiene la nariz). De la cavidad nasal pasa a la faringe, por debajo de esta pasan los alimentos y el aire pero mas tarde se divide y los alimentos pasan por el esófago y el aire por la laringe, lo que hace que no puedan pasa por caminos contrarios es la epiglotis. El aire sigue por la laringe pasando por las cuerdas vocales y pasa a la traquea hasta llegar a los bronquios, bronquiolos y alveolos que forman los pulmones.

Los alveolos están rodeados de capilares donde se intercambia oxigeno y dióxido de carbono.

Finalmente el dióxido de carbono sale por el mismo camino por donde ha entrado el aire, de los alveolos pasa a los bronquiolos, a los bronquios, sube por la traquea pasando por las cuerdas vocales y por la laringe y finalmente sale por la boca o pasa por la faringe, por el vello nasal y sale por la nariz